- Cocinas
- Tendencias en decoración
- Tendencias en diseño
Las texturas acanaladas en la cocina están de moda porque aportan un componente táctil a la decoración que aporta dinamismo al espacio y resulta muy elegante
Rafael F. Bermejo
Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura.
Las texturas han conquistado la casa. Decoraciones en 3D; papeles pintados texturizados; materiales que dejan ver sus vetas, como la madera o el mármol; y especialmente el efecto acanalado –o palillería– se han hecho con un hueco definitivo en el hogar. Específicamente, la textura acanalada ha saltado del baño, donde fue protagonista hace un par de años, a la cocina. En las islas de cocina es una tendencia evidente, y en 2025 quienes renueven su cocina buscarán innovar estéticamente a través del efecto visual y táctil del acanalado (y no tanto a través de los colores u otros accesorios). En este artículo te contamos, entre otras cosas, por qué la palillería en las islas de cocina es una fantástica idea decorativa y te enseñamos algunas ideas que nos gustan.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Leer el artículo
1/5
La textura acanalada es sofisticada
Cada vez más, la cocina es un lugar de la casa al que le prestamos una especial atención. En 2025, las islas de cocina son el corazón de la zona de día y están perfectamente equipadas. ¿La razón? Cocinar se ha convertido en un acto social. Queremos compartir el placer de preparar platos con los amigos y la familia y, por supuesto, necesitamos que el espacio encaje estéticamente dentro de un ambiente con usos diferentes.
Así, decoración acanalada triunfa en las islas de cocina porque aporta sensación de profundidad y elegancia. Las islas de cocina, que hasta hace poco eran poco más que elementos para marcar los distintos usos en la zona de día o para contar con más espacio de almacenaje, son ahora una pieza clave con la que se añade movimiento, fluidez y sofisticación al espacio a través del efecto ondulado que se consigue con estas ranuras verticales
En este caso, el blanco crudo de los armarios combina perfectamente con el acanalado demadera de nogal, añadiendo un punto lujoso en este piso para una pareja con niños pequeños.
1 / 5
Ancha o estrecha, la palillería siempre añade un bonito aspecto táctil en la cocina
El valor estético de acanalado es evidente y, como decimos, aporta elegancia y sofisticación, pero también refuerza una sensación táctil que cada vez se demanda más en la cocina. Una buena idea puede ser recurrir a armarios lisos y sin tiradores combinados con una isla con frontales acanalados en diferentes direcciones, como se ha hecho aquí. El contraste será interesante y, sobre todo, le dará todo el protagonismo a la isla, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
En general, un patrón estrecho añadirá cierta sensación de precisión y refinamiento, consiguiendo un ambiente de estilo más moderno y atemporal. Un tipo de acanalado más ancho aportará textura, realzando visualmente la isla.
2 / 5
En los detalles está el 'quid' de la cuestión
Los clásicos siempre funcionan. Si ya de por sí una isla con un acabado de palillería resulta cálida, combínala con detalles dorados en grifería y apliques, por ejemplo, para conseguir un punto más elegante y sofisticado. Si prefieres añadir un punto industrial, combina el acanalado de la isla con materiales de acabados más bastos, sin pulir, y una grifería en negro mate.
3 / 5
El acanalado es una textura sufrida idónea en la cocina
Aunque la limpieza es algo más difícil que en una superficie lista, no es menos cierto que la textura acanalada tenderá a disimular mejor manchas o imperfecciones. En cualquier caso, la facilidad de limpieza tiene más que ver con el material (hay algunos que requieren de ciertos productos) y no tanto con el acabado en sí.
4 / 5
Qué materiales pueden funcionan bien como acanalado
Madera y metal, sobre todo. El metal, fíjate en esta foto que hemos seleccionado de una casa en Japón (se trata de chapa de acero ondulado como la que se usa en los tejados de muchas naves), agrega un punto industrial y, sobre todo, es más duradero que la madera. Casi está de más decir que la limpieza es también bastante más fácil. En madera, puedes apostar por un acabado más basto (el efecto será rústico) o uno pulido, que encajará mejor en una cocina de estilo contemporáneo.
5 / 5